LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

23J | ELECCIONES GENERALES

De la herencia universal a la universidad gratuita: la izquierda busca el voto joven ante una derecha sin ideas

Pedro Sánchez, junto a las ministras Isabel Rodríguez y María Jesús Montero durante la presentación del programa electoral del PSOE.

La propuesta de la herencia universal de Sumar es una de las medidas estrellas de la coalición liderada por Yolanda Díaz y se dirige a un público muy específico: los jóvenes. “Hemos generado un debate social muy importante que afecta a la gente joven”, explicó el miércoles el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun. A su juicio, es clave dirigirse hacia este colectivo con ideas y propuestas dirigidas a “mejorar” la vida de quienes se enfrentan a “un mercado laboral precario”: “Muchos de ellos, si no tienen un soporte familiar importante, tienen dificultades para llevar adelante su modelo de vida. Nuestra propuesta pretende poner en igualdad de condiciones a todos los jóvenes para poder formarse, buscar un trabajo o emprender”, ha zanjado.

Lo cierto es que la crisis se ha cebado con los jóvenes. Según un informe del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes hasta 34 años ganan ahora entre 2.400 y 2.850 euros menos al año que en 2011. Un trabajador menor de 30 tiene que dedicar al pago del alquiler más del 85% de su salario, frente a algo más del 50% que destinaba en 2011. Este mismo organismo también desgrana que el trabajo es el principal interés entre los jóvenes españoles, seguido de la educación, la igualdad, la seguridad y la vivienda.  Sobre este último punto, la tasa de emancipación de 16 a 29 años en 2021 se situó en el 16,75%, el peor dato desde hace más de 20 años, según el Observatorio de Provivienda.

Pese a las evidentes dificultades económicas, se trata de un sector a menudo invisibilizado por los partidos. Dos características de los jóvenes ayudan a entender el trato que les da la política. La primera es que son menos. La franja de edad más joven (18-24 años), constituye aproximadamente el 8% de la población en España. Cada una de las franjas de cinco años por debajo de 35 tienen menos de 3 millones de individuos. Cada franja de 35 a 65 tiene más de 3 millones. Así que hay mayor incentivo para prometer políticas a los que tienen entre 50 y 54 años (3,73 millones) que a los que tienen entre 20 y 24 (2,42 millones).

La segunda característica es que votan menos. Según el último barómetro del CIS, los dos grupos con mayor inclinación a la abstención son los de 18-24 y 25-34. También son más indecisos que la media y tardan más en tomar la decisión de su voto (en el CIS preelectoral del 28M, un 36% confesaba que decidiría en última semana de campaña si iría a votar y a quién). Se trata, por tanto, de un electorado más impredecible, aunque en estos últimos años han votado a lo que comúnmente se entiende como "nuevos partidos". 

De cara al 23J, las principales formaciones, especialmente las dos de la derecha, PP y Vox, han vuelto a dejar a los jóvenes fuera de sus prioridades. En el programa de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo la única medida encaminada a revertir la desigualdad desde el campo de la educación es el sistema de becas. Se trata de la misma solución que propone Vox en su programa, cuya propuesta estrella para los jóvenes es derogar la reforma laboral de Yolanda Díaz.

Por su parte, la izquierda sí le ha dado más protagonismo a este sector a lo largo de la legislatura con medidas como el bono cultural o los descuentos en el transporte y se ha volcado claramente en esta campaña para tratar de atraer ese voto joven. Desde el PSOE han planteado que los estudios universitarios y de FP superior sean gratis para los alumnos que aprueban a la primera, como ya sucede en Andalucía, mientras que desde Sumar abogan por incrementar las ayudas al alquiler a nivel nacional y mejorar la gestión del bono de alquiler.

Las propuestas de PSOE: universidad gratuita y una cuenta de ahorros libre de tributos

Los socialistas plantean que se aplique a nivel nacional una medida que puso en marcha Susana Díaz en Andalucía: la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior sean para aquellos alumnos que aprueben a la primera y que haya 250.000 nuevas plazas de Formación Profesional, así como un nuevo programa de intercambio internacional con becas para alumnos y alumnas de bachillerato. Además, también abogan por la creación de una cuenta de ahorro bonificada destinada a jóvenes que quieran comprar su primera vivienda. Este producto, que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, asegura que se hará junto con el sector financiero, permitirá ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. También defienden la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta 24 años. Con el fin de impulsar la formación en el empleo para los jóvenes, proponen un Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack “formación + empleo” en 12 meses.

"El PSOE tiene un objetivo claro: asegurar por la vía de los hechos que las personas jóvenes no van a vivir peor que sus padres y que la sociedad española les ofrece un catálogo de medidas en favor de sus oportunidades y derechos acorde a su progresiva asunción de responsabilidades", explican en el programa de la formación, publicado este viernes. Los socialistas aseguran que las personas jóvenes presentan "enormes vulnerabilidades en sus procesos de transición a la vida adulta, vinculadas a su precariedad laboral, su incapacidad de emanciparse o formar una familia" y ponen el acento en garantizar que el ascensor social funcione para "garantizar" el bienestar y la igualdad de oportunidades.

Las propuestas del PP: un programa de avales hipotecarios para menores de 35 y más becas

Desde el PP aseguran que su objetivo es "favorecer" la incorporación de jóvenes al mercado laboral "simplificando trámites, anticipando ayudas, apoyando el posicionamiento en los mercados, facilitando el acceso a la renta y a la propiedad y reduciendo la fiscalidad por un periodo de tiempo inicial". Entre las medidas dedicadas a este colectivo, escasas en comparación con las de la izquierda, proponen un programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años, "a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda". Aunque Feijóo defendió el pasado mes de abril ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado, ninguna de esas medidas aparece en el programa.

Respecto a la educación, señalan que es "un pilar del desarrollo personal" no sólo en términos de inserción laboral, sino "como transmisora de valores y cultura, ascensor social y herramienta de equidad". Sin embargo, la única propuesta en este ámbito es "garantizar un sistema nacional de becas y ayudas al estudio" ampliando la política de becas en todas las etapas (no universitaria y universitaria), e impulsando "la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva". Además, la formación de Feijóo quiere arrebatar algunos de los derechos adquiridos para las menores de 18 en esta legislatura, como la vuelta de la patria potestad previa a la realización del aborto en las jóvenes de 17 y 16 años.

Las propuestas de Vox: derogar la reforma laboral de Díaz y prevenir el "abuso" de nuevas tecnologías

La palabra 'joven' solo aparece en 13 ocasiones a lo largo de las 178 páginas de programa de Vox. La formación ultraderechista es una de las que más triunfa en plataformas como TikTok, aboga por "programas específicos de prevención y atención sobre el uso, abuso y adicción a nuevas tecnologías, a los videojuegos y a redes sociales en niños y jóvenes". Vox denuncia que este colectivo es "víctima" de "un círculo vicioso donde solo se les ofrece paro o precariedad". Una situación, dicen "insostenible" que la reforma laboral del Gobierno de coalición "ha empeorado aún más". Por ese motivo se comprometen a derogar la reforma laboral de Yolanda Díaz "que ha maquillado las cifras de temporalidad sin adoptar medidas reales contra la precariedad, y que beneficia a los sindicatos mayoritarios que han traicionado a los trabajadores. A su vez, impulsaremos una reforma laboral que escuche a los verdaderos agentes sociales", resumen.

Ser joven y reaccionario se pone de moda: el extremismo arrasa en TikTok entre bailes y memes

Ser joven y reaccionario se pone de moda: el extremismo arrasa en TikTok entre bailes y memes

En el apartado educativo, la formación ultra considera "urgente" devolver a los españoles "una educación gratuita, exigente y de calidad, que sea un verdadero ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional", aunque no concretan medidas específicas más allá de señalar que la Formación Profesional "debe ser una opción atractiva para que nuestros jóvenes adquieran las herramientas que les permitan acceder a un empleo o emprender una iniciativa empresarial propia". Una de esas salidas laborales, según Vox, podría ser el ejército. Según explican, quieren crear una Ley de Carrera Militar única para las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería, "salvaguardando una estructura operativa joven en los Ejércitos y Armada".

Las propuestas de Sumar: ampliar el IMV, reconocer el voto a los 16 y un pacto de Estado por la Juventud

Desde Sumar aseguran que los jóvenes "tienen graves dificultades para desarrollar un proyecto de vida autónomo como consecuencia de las aún mejorables condiciones laborales y, sobre todo, de los problemas de acceso a la vivienda" y creen que medidas como un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente pueden generar "una importante redistribución y una mejora notable de la igualdad de oportunidades entre las personas jóvenes". En ese sentido, aseguran que la juventud "ha padecido con particular intensidad la acumulación de crisis económicas y sociales sin que apenas existan políticas de bienestar específicas" y, como resultado, "millones de jóvenes tienen que aplazar indefinidamente sus expectativas de desarrollar un proyecto de futuro propio".

Entre las medidas para "acabar con la desigualdad generacional", proponen reconocer el derecho de sufragio a partir de los 16 años para que este sector "participe en la toma de decisiones y en las políticas", impulsar un pacto de Estado por la juventud "que no se limite a promover medidas que favorezcan a las personas jóvenes, sino que además comprometa a las distintas fuerzas políticas en la consideración de las necesidades de este colectivo como un vector crítico en la elaboración de cualquier política pública" y un "auténtico ingreso mínimo garantizado". "Es necesario realizar mejoras como incluir a las personas jóvenes de entre 18 y 23 años como potenciales beneficiarios de la prestación y garantizar que las menores de 30 años puedan acceder al IMV con los mismos requisitos que se exigen al resto de población adulta", señalan. A esto se le suma la medida de incrementar las ayudas al alquiler a nivel nacional mejorando la gestión del bono de alquiler joven para garantizar el pago mensual a las personas beneficiarias y estableceremos un bono de ayuda a los hipotecados.

Más sobre este tema
stats