Sánchez reta a Feijóo: seis debates cara a cara a partir del lunes
Reto directo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó celebrar a partir de la semana que viene seis debates hasta las elecciones generales con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en diferentes medios de comunicación.
Sánchez realizó la propuesta durante un acto, organizado por eldiario.es, sobre fondos europeos: un debate a la semana entre los dos en los principales medios de comunicación con las condiciones únicas de moderación neutral, equilibrio de tiempos y regla de respeto. La elección, argumentó, del 23J está entre "Sánchez o Feijóo". De esta manera, acepta las cuatro invitaciones ya propuestas: Atresmedia, Prisa, Mediaset y RTVE.
Pero no sólo estos seis debates cara a cara, el jefe del Ejecutivo se mostró abierto a más debates con más fuerzas políticas, señalando que él también está dispuesto a participar en este formato.
Asimismo, junto a ellos, el presidente trasladó que se deberían hacer debate sectoriales sobre políticas que afectan al rumbo de pais: economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales, sanidad y pensiones, entre otros. Se comprometió a que el PSOE participará con un político de referencia.
El jefe del Ejecutivo incidió en que los ciudadanos deben saber la opinión de cada partido, pero el Parlamento no funciona como espacio de debate al estar disueltas las Cortes. "Los medios de comunicación si es´tan abierto, un espacio formidable para los debate", explicó.
"Espero al señor Feijóo el próximo lunes"
Calviño y Robles reafirman su "compromiso personal" con Sánchez para antes y después del 23J
Ver más
El presidente del Gobierno quiere enfrentarse a Feijóo de esta manera, convencido de que le beneficia que se vea ese contraste y tras la experiencia de estos meses en el Senado donde han sido habituales los 'cara a cara'. En Moncloa y en Ferraz siempre insisten en que Sánchez siempre gana frente al líder del PP, demostrando que en frente no hay proyecto. Se refleja en esos cara a cara, según los socialistas, la "insolvencia o mala fe" del expresidente de la Xunta de Galicia. "Espero al señor Feijóo el próximo lunes", retó el secretario general del PSOE durante el acto.
Sánchez comentó que opta principalmente por estos 'cara a cara' porque sólo hay dos posibles presidentes: Feijóo o él. Esto responde también a la estrategia por la que ha optado el PSOE de aglutinar todo el voto útil de la izquierda para frenar la ola reaccionaria que supondría un Ejecutivo de coalición entre el Partido Popular y la ultraderecha de Vox. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", apostillló el presidente.
La idea no gustó tanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que encabezará la candidatura a la izquierda del PSOE. Tras conocerse el anuncio de Sánchez, dijo que el bipartidismo es el pasado, en el momento de la negociación final entre los socios de UP para lograr la unidad (el plazo acaba el viernes).