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Las plataformas no actuaron contra la mitad de desinformación sobre el 9J, el 75% en el caso de YouTube

Las grandes plataformas no actuaron contra la mitad de desinformación sobre las elecciones europeas, el 75% en el caso de YouTube

Maldita.es

La Fundación Maldita ha publicado un informe que mide la respuesta de Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube a la desinformación sobre elecciones al Parlamento Europeo 2024, teniendo en cuenta su obligación legal de aplicar “medidas razonables, proporcionadas y efectivas” contra la desinformación según la Ley Europea de Servicios Digitales.

Maldita.es ha analizado el contenido desmentido por organizaciones independientes de fact-checking de toda Europa como parte del proyecto Elections24Check durante los cuatro meses previos a las elecciones. Más de 40 verificadores de la asociación europea de verificadores EFCSN han contribuido a la base de datos. Los contenidos evaluados en este informe abarcan un total de 1.321 publicaciones identificadas en 26 países, que son las que Maldita.es ha comprobado para ver si las plataformas habían incluido advertencias o tomado cualquier otra medida.

En total, el 45% de esos contenidos desinformadores no recibieron ninguna acción visible por parte de las plataformas, aunque la tasa de respuesta de cada plataforma varía, al igual que la forma de moderación llevada a cabo. YouTube no tomó medidas visibles frente al 75% de los contenidos desinformadores, y cuando lo hizo, en el 80% de ellos simplemente desplegó un panel de información genérica o una etiqueta señalando la fuente del vídeo como un medio estatal, sin ofrecer explicación alguna sobre por qué el contenido en sí es falso. Algunos de esos vídeos alcanzaron las 500.000 visitas.

X no tomó ninguna medida en el 70% de los casos y las ‘notas de la comunidad’ fueron visibles solo en el 15% de las publicaciones ya desmentidas por fact-checkers europeos. Entre las 20 publicaciones desmentidas más virales no moderadas, 18 se encontraban en esta plataforma con más de 1,5 millones de visitas cada una.

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TikTok moderó el 40% de las publicaciones, Instagram el 70% y Facebook el 88%. Si bien la mayoría de las acciones de Facebook fueron etiquetas de verificación que mantenían las publicaciones originales en línea y centradas en agregar contexto (77%), la acción más común de TikTok fue eliminarlas (32%).

Con respecto a temas relevantes para estas elecciones, en el que la respuesta de las plataformas fue menos exitosa fue en la desinformación en torno a los inmigrantes (57% no recibieron acción) seguido de cerca por desinformación sobre la integridad electoral (56%). YouTube y TikTok no moderaron ninguna publicación desinformadora relacionada con migrantes.

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