Una jueza de Villalba reactiva la causa contra Ayuso por el 'Protocolo de la Vergüenza'
El Juzgado de Instrucción número 3 de Collado Villalba avanza en la investigación contra Isabel Díaz Ayuso por los Protocolos de la Vergüenza, un caso que la Audiencia de Madrid ordenó reabrir hace ahora un año. En un auto fechado el pasado 19 de septiembre y al que ha tenido acceso infoLibre, la jueza instructora acuerda pedir a Sanitas Mayores SL, gestora de la residencia de Torrelodones, información clave para comprender cómo funcionó el centro en la primera ola de la pandemia. Además, el juzgado ha pedido la declaración de dos doctores, entre ellos Javier Martínez Peromingo, que sustituyó a Carlos Mur al frente de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid.
En octubre del año pasado, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la investigación, que busca conocer la responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de dos de sus consejeros en marzo de 2020, Enrique López (Justicia e Interior) y Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), en la aprobación de un documento que, según publicó infoLibre, llegó a tener varias versiones. Lo hizo tras aceptar el recurso interpuesto por la familia de un residente del Centro Residencial Torrelodones-Sanitas Mayores en una causa de homicidio por imprudencia.
Ahora, un año después de la decisión, la jueza instructora, a petición del PSOE, ha decidido solicitar a la empresa gestora del centro el inventario del material sanitario, medicamentos y respiradores disponibles en el geriátrico en el momento de los hechos. Además, también quiere conocer el horario del personal, el número de trabajadores, su formación, titulación —así como la acreditación para cuidados paliativos— y los ratios estipulados y operativos en el mes de marzo de 2020. Por último, pide a la empresa los protocolos de aislamiento de las residentes fallecidas y hojas de control del mismo.
Familiares abren la vía civil para lograr la primera condena a una residencia por muertes en el covid
Ver más
Por otro lado, la jueza tiene previsto escuchar a los doctores Maite Vidal y Javier Martínez Peromingo. Este último, según publicó infoLibre, fue el autor del segundo protocolo por el que la Comunidad de Madrid estableció criterios de no derivación a los hospitales. Por aquel entonces, Peromingo era el geriatra de referencia en el Hospital Rey Juan Carlos, gestionado por Quirónsalud. Tras la destitución de Carlos Mur al frente de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria a mediados de mayo de 2020, este médico le relevó en el cargo.
Mur precisamente declaró el pasado mes de noviembre en el marco de esta misma investigación, al igual que lo hicieron el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, la médica de la residencia objeto de la causa y una geriatra perito de parte del centro de mayores. También estaba citada entonces la que fuera directora de general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, pero no acudió al no haber podido ser localizada.
Las muertes en residencias continúan persiguiendo a Ayuso más de cuatro años después. Los familiares, de hecho, han llevado su lucha hasta Europa, donde han presentado una petición para que una misión de eurodiputados investigue lo que ocurrió, pero también para que vigilen el estado actual de las residencias de la región. Su reclamación acumula ya más de 5.000 respaldos ciudadanos y se ha convertido, de hecho, en la más apoyada de las presentadas en los últimos dos años.