MEDIOAMBIENTE
ONG ecologistas piden una reunión a Ribera por las irregularidades del sistema de reciclaje destapadas por infoLibre
Más de una veintena de entidades de la sociedad civil de todo el país han pedido este martes, Día Mundial del Reciclaje, una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, alertadas por las "evidencias de que la realidad del reciclaje es bastante más deficiente de lo que se difunde a la opinión pública". Las ONG citan la investigación realizada por el colectivo Investigate Europe y publicada por infoLibre, relativa a las fallas de la gestión de residuos.
Desmontando Reciclos: un sistema de reciclaje ilógico y abierto al fraude
Ver más
La investigación "arroja serias dudas sobre la veracidad de las cifras de recogida separada y reciclaje", señalan las organizaciones en un comunicado. "En dichos artículos se demuestra cómo el sistema Reciclos, promocionado desde hace años por Ecoembes, representante de las empresas de alimentación y bebida y los supermercados, es fácilmente manipulable, ya que una misma botella o lata se puede escanear las veces que se quiera, pudiendo ser ese mismo envase contabilizado como recuperado de manera separada decenas, centenares o miles de veces", abundan.
Las ONG han remitido una misiva a la ministra solicitando el encuentro con ella y con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque. “Consideramos que las dudas sobre los datos de Ecoembes son críticas para el correcto desarrollo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en especial para cumplir de manera fidedigna y transparente con el objetivo de medición de recogida separada de botellas de plástico en 2023, que debe superar el 70%”, reclaman las entidades, entre las que se encuentran Acción Clima, Amigos de la Tierra y Retorna, entre otras.
Las organizaciones subrayan que la investigación también entra a fondo en las irregularidades que existen respecto al número total de envases que se ponen en el mercado, admitiendo Ecoembes una presencia de envases sin declarar del 15%. Las entidades esperan una reacción urgente por parte del Ministerio ante lo que consideran una situación grave.