LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

Día de la Constitución

Feijóo reconoce que Mazón se equivocó y vincula su continuidad a la decisión de Génova

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), atiende a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene claro que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se equivocó al no declarar la emergencia nacional tras la dana del pasado 29 de octubre que provocó la muerte de 222 personas y que ha dejado miles de hogares destrozados. "Es una emergencia nacional como la copa de un pino, no ha habido una más importante que esa en democracia", aseguró Feijóo en conversación informal con los periodistas en el acto de la Constitución celebrado en el Congreso.

En esa línea confesó que Mazón no pidió declarar la emergencia nacional porque "esperaba" que el Gobierno lo hiciera sin que el dirigente valenciano tuviera que pedírselo. A juicio del líder del PP, el principal error del jefe del Consell fue seguir teniendo el mano del operativo lo que ha permitido, a su juicio, que el Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, se haya "desentendido" de lo ocurrido. "Mazón está intentando suplir al Gobierno de España en todo y es el único que ha dado la cara", argumentó el conservador ante los periodistas.

Mazón descartó dimitir desde el primer momento, aunque sí que ha realizado cambios en su Consell —pese a que inicialmente no reconoció errores en público amparándose en un fallo global del "sistema"— y ha fiado su futuro en la Generalitat y también dentro del PP a la reconstrucción de la provincia de Valencia. Fue Génova la que forzó ese compromiso y según recalcó este viernes Feijóo, la "decisión final" sobre si continúa o no como candidato la tendrá la dirección nacional del PP. "La decisión de la dirección nacional estará enchufada a lo que piensen los vecinos", añadió el líder del PP, sin especificar cómo van a testear ese apoyo.

Las declaraciones de Feijóo se producen horas después del apoyo expreso del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, a Mazón en la junta directiva del PP valenciano este jueves. Feijóo envió a su hombre fuerte en Madrid para cerrar filas en torno al dirigente valenciano un mes después de su visita a Valencia tras las riadas. "Tiene el cariño y apoyo de todo el PP", aseguró. Un apoyo que contrasta con el de otros presidentes autonómicos, que han evitado apoyar expresamente al president de la Generalitat y no lo han acompañado estas semanas.

Feijóo da por sentenciada la legislatura y no renuncia a convencer a PNV o Junts

En esa misma conversación con los periodistas, Feijóo no ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si bien evitó adelantar pantallas. "Depende de lo que le dé a Junts", fue su respuesta, si bien aseguró que la legislatura "ya no da más de sí".

Sánchez no puede gobernar sin Presupuestos, el PP sí: Vox arruina el discurso de Feijóo en seis autonomías

Sánchez no puede gobernar sin Presupuestos, el PP sí: Vox arruina el discurso de Feijóo en seis autonomías

El líder del PP calificó a los socios parlamentarios del Gobierno como "fijos discontinuos" y no cerró la puerta que en un futuro PNV o Junts le apoyen para sacar adelante una moción de censura contra Sánchez. Él, asegura, "no tira la toalla". "Si nos apoyan tendrán que verlo con sus electores, los casos de corrupción acaban de empezar y cada uno tendrá que ver el impacto que produce en su electorado", valoró el conservador.

A su juicio, lo que está claro es que "la ansiedad habita en La Moncloa" porque "ningún gobierno en España ha estado acorralado con tantos casos de corrupción", si bien ha tenido que precisar que hablaba "de Gobierno y no de partido" ya que los conservadores se han tenido que enfrentar a múltiples causas en los tribunales. "Yo no tengo que ir a ningún juzgado ni preocuparme cada día por la agenda judicial", zanjó. Además, Feijóo admitió que está valorando llamar al empresario Víctor de Aldama en el Senado antes de que acabe el año. Un Aldama al que el líder del PP le da credibilidad pese a la falta de pruebas contra los miembros del Gobierno.

Feijóo adelantó, además, que la Conferencia de Presidentes los dirigentes del PP van a centrar sus propuestas en "sanidad y educación", materias que "les unen", según el conservador, a diferencia de lo que ocurre con otras como la financiación autonómica. Este viernes solo cinco presidentes autonómicos de los 12 del PP han asistido al acto institucional en las Cortes: la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el aragonés Jorge Azcón, el gallego Alfonso Rueda, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras.

Más sobre este tema
stats