LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Los 27 se plantean aumentar la financiación con deuda común a la industria europea de la Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes reunidos con motivo del Cosejo Europeo en Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea han planteado este jueves la necesidad de reforzar la financiación a la industria militar en Europa, abriendo el debate sobre una posible emisión de deuda común que sigue sin embargo generando divisiones en el seno del bloque europeo, informa Europa Press.

A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, varios líderes se han expresado a favor de encontrar una solución europea a la necesidad de encontrar nuevas formas de financiación para el sector de la Defensa en Europa, incluyendo pedir al Banco Europeo de Inversiones que adapte su política de préstamos para financiar la industria de la Defensa.

"El problema es de inversión. Están cerrados los fondos europeos por eso hemos pedido al Banco Europeo de Inversiones que permita inversiones militares, hay que avanzar en eso", ha afirmado antes de la cita la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien ha apostado claramente por la emisión de eurobonos.

"Si eso no sale adelante hay que encontrar otra solución que pueda resolver este tema. Es un problema financiación y hay que abordarlo ahora no lo podemos posponer", ha insistido la dirigente báltica, habida cuenta de que la emisión de deuda conjunta es un escenario que rechazan Alemania o Países Bajos.

En la misma línea, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha argumentado la necesidad de fortalecer la industria de la Defensa, señalando que, frente al "cuestionamiento" de la seguridad europea que plantea Rusia, se necesita tanto financiación nacional como "un aporte europeo". Así ha hecho un paralelismo con los fondos europeos acordados a nivel de los 27 frente a la pandemia de coronavirus para recalcar que la UE "tiene que hacer lo propio con la industria de la Defensa".

De lado de Lituania, el presidente, Gitanas Nauseda, ha abogado por dar mandato al BEI para financiar los proyectos militares pero es algo "que no será suficiente" por lo que ha pedido a la Comisión Europea más propuestas para mejorar el acceso de la industria armamentística a fondos europeos. "Ahora hay que encontrar creatividad y flexibilidad, cuando los recursos financieros son más escasos de lo esperado, ayuda la creatividad", ha apuntado.

Mientras que su colega finlandés, Petteri Orpo, ha defendido que se necesita más financiación europea para potenciar la industria militar y cada Estado miembro debe hacer su parte. "Tenemos que usar todos los instrumentos que tenemos", ha recalcado, apuntando a la reforma del mandato del BEI.

La industria europea de Defensa pide a Bruselas ser un área prioritaria de inversión

La industria europea de Defensa pide a Bruselas ser un área prioritaria de inversión

Para el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, potenciar la fabricación de armamento en Europa es algo que va de la mano de la seguridad y prosperidad del continente, por lo que apoyará decisiones que "vayan en esa dirección", incluyendo que el BEI haga más para permitir a la industria militar el acceso a financiación europea.

Sobre la mesa de los líderes también está la propuesta de Bruselas de dedicar unos 3.000 millones de euros anuales de los beneficios generados por los activos rusos congelados en Europa para reforzar al Ejército ucraniano en su lucha contra Rusia. A su llegada a la cita, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha mostrado optimista con que los líderes respalden la medida y pidan a sus ministros avanzar con rapidez para utilizar los ingresos.

Aunque los 27 pueden mandar ya una señal positiva, la medida provoca todavía dudas entre Estados miembros por las repercusiones legales y la posible reacción de Rusia, por lo que esta cumbre servirá para empezar a despejar dudas y arrancar los trabajos en esta línea. Borrell ha defendido que la iniciativa respeta la posición de países neutrales que no suministran armas a Ucrania, al incluir una parte que se dedicará a impulsar la industria de la Defensa ucraniana.

Más sobre este tema
stats