Israel aprueba una ley para cerrar medios extranjeros "que dañen la seguridad"
Las autoridades de Israel han aprobado este lunes el cierre de la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen y la confiscación de sus activos argumentando que su cobertura del conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es "dañina para el Estado de Israel".
La orden ha sido firmada por el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, tras la aprobación por parte del titular de Defensa, Yoav Gallant, y el gabinete de seguridad, después de la 'luz verde' dada a unas regulaciones que permitirán a las autoridades cerrar medios de comunicación extranjeros en caso de que se haya declarado el estado de emergencia, tal y como sucede en estos momentos a causa del conflicto en Gaza.
Así, Karhi ha sostenido que la cadena está "afiliada con el enemigo" y ha recalcado que "su destino es ser bloqueada". "Al Mayadeen y sus reporteros sirven a atroces grupos terroristas, así que es momento de saldar cuentas con ellos", ha dicho, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
Por su parte, Gallant ha manifestado que Israel "no seguirá permitiendo la peligrosa propaganda aireada por Al Mayadeen". "He recomendado que se actúe contra la organización y que sea llevada ante la Justicia, tanto de forma penal como física", ha subrayado el ministro de Defensa israelí.
La decisión israelí ha sido recogida en su página web por Al Mayadeen, que inició sus emisiones en 2012 como una cadena por satélite de corte panárabe tras ser fundada por antiguos periodistas, corresponsales y editores de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
La cadena, encabezada por Gasán ben Yido, antiguo jefe de la oficina de Al Yazira en Irán y Líbano, mantiene una línea editorial considerada como cercana al partido-milicia chií libanés Hezbolá, motivo esgrimido por Israel para poner fin a sus emisiones en el país.
Las tropas israelíes y Hamás ya luchan cuerpo a cuerpo entre las ruinas de Gaza
Ver más
La nueva regulación aprobada por las autoridades israelíes da al Ministerio de Comunicaciones, con acuerdo previo de la cartera de Defensa, la autoridad para ordenar a los proveedores de televisión que corten las emisiones de la cadena en cuestión, así como cerrar sus oficinas en el país, incautar su equipamiento y bloquear o limitar el acceso a su página web.
Así, ha sido aprobada tras las duras críticas por parte del Ejecutivo israelí -encabezado por Benjamin Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos- a Al Yazira por su cobertura del conflicto, por lo que se teme que este medio sea el próximo afectado por estas restricciones.
Los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, elevaron el domingo a 11.180 los muertos, con 3.250 desaparecidos bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.