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Compromiso innegociable con la sostenibilidad
Esto queda plasmado en la Estrategia de Sostenibilidad de Aena, en la que se incluye su Plan de Acción Climática (PAC), del que anualmente rinde cuentas de manera transparente a sus accionistas. Además, en el Plan Estratégico de la compañía 2022-2026, se incluye la sostenibilidad como un habilitador clave de su crecimiento, y es que el compromiso de Aena con la sostenibilidad es innegociable.
La Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030 de Aena, está diseñada para hacer frente a los grandes desafíos Environmental, Social and Governance (ESG) a través de la eficiencia, las soluciones innovadoras y la colaboración con terceros, lo que supone un enfoque integral y a largo plazo para alinear las actividades de la compañía cos sus objetivos de sostenibilidad.
Esta estrategia está compuesta de diversas iniciativas y programas que abordan todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, como pueden ser la neutralidad en carbono, la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la gestión del ruido, la economía circular o la preservación de la biodiversidad, entre otras; y la sostenibilidad social, referida a la gestión de personal y las comunidades de los entornos aeroportuarios.
En el ámbito de la descarbonización del sector, las actuaciones que está llevando a cabo son la mejor muestra de la convicción de Aena de hacer frente a la emergencia climática. A este respecto, es consciente de que la transformación del sector no será posible sin la implicación de todos los actores de la aviación, en base a ello, no solo está llevando a cabo actuaciones en los aeropuertos, sino que también trabajan de forma colaborativa con las aerolíneas, agentes de handling, así como con concesionarios comerciales, empleados y con los propios pasajeros, para implementar soluciones innovadoras que permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.
Es así como la compañía trabaja de la mano de las aerolíneas, los fabricantes de aeronaves, y otros stakeholders del ecosistema aeroportuario para garantizar que sus infraestructuras se adapten a los nuevos requerimientos de la transición energética. Igualmente destaca el fomento del transporte sostenible desde y hacia el aeropuerto, para convertir estas infraestructuras en hubs intermodales que faciliten la conexión puerta a puerta de manera eficiente, sostenible y resiliente.
Aena ha adelantado su objetivo de Net Zero del año 2040 al 2030, lo que ha hecho necesario reforzar la estrategia de energía eléctrica y térmica de la compañía, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones asociados al consumo de consumibles. Para ello, Aena integra la sostenibilidad y la innovación tanto en su planificación como en su operativa.
Entre los proyectos que se encuentran previstos a corto-medio plazo destacan, por una parte, la puesta en marcha de la conexión de la central de trigeneración del aeropuerto con las Terminales 1, 2 y 3 en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el fin aprovechar la energía térmica excedente producida por la planta de trigeneración del aeropuerto para climatizar T123, que hasta ahora se venía climatizando a través de calderas de gasóleo; y por otra parte, la realización de los estudios de viabilidad de la implantación de la geotermia/aerotermia en los tres principales aeropuertos (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) para hacer realidad la climatización sostenible de los mismos en los próximos años.
Otras iniciativas, igualmente importantes, son la identificación de nuevas tecnologías compatibles con la infraestructura aeroportuaria, que podrían reforzar el autoconsumo renovable; y los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, un proyecto adjudicado en 2023, para que la actividad de “ground handling” sea prácticamente “Cero Emisiones” a partir de 2024. Además, para dar respuesta a las necesidades de recarga de este equipamiento eléctrico, durante 2023 se instalaron en lado aire de la mayoría de los aeropuertos 335 cargadores eléctricos para dar servicio a esta nueva flota eléctrica.
Además, la compañía ha continuado adoptando medidas encaminadas a la adecuación y el control del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos y la mejora de carácter tecnológico en iluminación y climatización (detectores de presencia, reemplazo por LED, renovación de instalaciones de aire acondicionado y regulación automática de iluminación, etc.).
Por otro lado, la colaboración en el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y fuentes energéticas alternativas como el hidrógeno es otra de las acciones que la compañía está llevando a cabo en el ecosistema aeroportuario, con el propósito de convertirse en tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar así su descarbonización.
En esta línea, se requieren acciones concretas para abordar este desafío ambiental y avanzar hacia una economía más sostenible. Así, Aena se encuentra adherida a las principales alianzas a nivel europeo para la producción y consumo del combustible sostenible de aviación SAF (Sustainable Aviation Fuel) y el hidrógeno verde, que previsiblemente constituirán las principales fuentes de descarbonización del transporte aéreo a medio y largo plazo respectivamente.
A través de estas líneas estratégicas, la compañía pone de manifiesto su apuesta por un liderazgo de cambio en el avance hacia la descarbonización y la sostenibilidad del sector, apoyándose en un modelo de gobernanza que implica a la dirección en la toma de decisiones y que asegura el compromiso a largo plazo de toda la organización.