Contenido desarrollado para Iberdrola
La Fundación Iberdrola España entrega nuevas becas a deportistas paralímpicos para continuar con sus estudios universitarios
Esta misma mañana se han entregado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid, las Becas Fundación Iberdrola España, que permitirán a siete deportistas paralímpicos seguir con sus estudios universitarios o de posgrado.
Los becados para el curso 2024/2025 han sido Ander Cepas, Ariadna Edo, Marta Francés, Sarai Gascón, Luis Huerta, Miguel Ángel Navarro y Óscar Salguero.
El acto de entrega, que se ha celebrado en la Sala Samaranch del CSD, ha contado con la presencia de los deportistas becados (a excepción de Sarai que se encuentra fuera de España). También han asistido presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán; el director gerente del CPE, Alberto Jofre; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y la responsable de Formación e Investigación de esta, Teresa Rodríguez de Tembleque.
Durante el evento, Fernando García ha señalado que “es un honor colaborar con el Comité Paralímpico y poder otorgar becas a sus deportistas. Desde hace tiempo Iberdrola, a través de su fundación, utiliza su dividendo social para ayudar a los demás, en diversas áreas, pero con el fin de crear un mundo mejor, más inclusivo y justo”. “Vosotros sois el mejor ejemplo de los valores que intentamos promover, como la constancia, la superación y el esfuerzo que hoy como atletas recibís con medallas, pero compaginándolo con los estudios y la formación os darán muchísimas más herramientas tan necesarias para hacer vuestra vida más allá del deporte”, añadió.
Por su parte, Alberto Durán agradeció a la Fundación Iberdrola España su constante apoyo y señaló “la importancia de este tipo de colaboraciones que no solo contribuyen a dar visibilidad a nuestros deportistas, sino que velan por su futuro a través de las becas de la fundación y la formación de los deportistas”. Asimismo, tuvo unas palabras para los atletas paralímpicos presentes en el acto a quienes recordó que: “Sois una fuente de valores para la sociedad en sí misma y lo seréis mucho más en la vida post-deportista. Sois un ejemplo admirable para todos.”
Por último, el nadador vallisoletano Luis Huerta, que fue el encargado de representar al resto de sus compañeros, agradeció la ayuda a la formación y el estudio que ofrece la Fundación Iberdrola España a todos los deportistas becados y puso el acento en “la importancia de estudiar de cara al futuro, ya que la vida de los deportistas de élite tiene un periodo de caducidad y hay que mirar más allá. Buscar la manera de integrarnos de otra manera que no sea la deportiva como ahora, sino con nuestros estudios y futuros trabajos”.
Deportistas becados
Las Becas Fundación Iberdrola España van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de posgrado, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a su integración laboral, una vez finalice su vida deportiva. La cuantía depende del coste de la matrícula a cargo del deportista, siendo la beca media de 5.000 €.
Estas becas renuevan el compromiso de la Fundación Iberdrola con la excelencia deportiva y académica, dado que los deportistas combinan sus estudios con el deporte de alto rendimiento. En concreto este año los beneficiarios de las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ 2024-2025 son:
Ander Cepas: jugador vasco de tenis de mesa, entre su palmarés se encuentra el quinto puesto en el Mundial de 2022, así como bronce en el Europeo 2022 y bronce en los Juegos Paralímpicos de París. Percibe una beca para continuar sus estudios del Grado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Ariadna Edo Beltrán: Actualmente se encuentra realizando el Máster en Educación Secundaria, esta deportista fue bronce en los Juegos Paralímpicos de 2016, así como en el campeonato de Europa del mismo año, en las modalidades de 400 y 200 metros libres. Ganó cuatro medallas de bronce en el Mundial México 2017.
Marta Francés Gómez: en su palmarés destacan especialmente dos títulos de campeona de Europa y dos subcampeonatos del mundo en triatlón paralímpico. Ha sido subcampeona en los Juegos Paralímpicos de París. Estudia el Máster de Etología aplicada a la intervención asistida por animales.
Sarai Gascón. La nadadora catalana ha ganado nueve medallas en los Juegos Paralímpicos entre los años 2008 y 2024. Renueva su beca para continuar el Grado de Educación Primaria en la Universidad Católica de Murcia.
Luis Huerta: el nadador vallisoletano ha sido medallista de bronce en el Mundial de Mánchester 2023 y oro europeo en 2024. Recibe una beca para continuar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Miguel Ángel Navarro Riofrío: actualmente estudia el Doble Grado en Derecho y Periodismo y, aunque es un deportista nato, su preferencia ha sido la natación, deporte en el cual ha batido siete récords de España de categoría S1.
Óscar Salguero. El nadador barcelonés ha sido medalla olímpica en los tres últimos ciclos, consiguiendo oro, plata y bronce en Río, Tokio y París respectivamente. Renueva su beca para finalizar los estudios de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona.
La Fundación Iberdrola España, con el deporte paralímpico
La concesión de estas becas por parte de la Fundación Iberdrola España se suma al respaldo de la compañía al deporte paralímpico, como patrocinadora del Equipo Paralímpico Español a través del Plan ADOP desde su creación en 2005. Con estas ayudas, Iberdrola contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, integrados en su estrategia empresarial, concretamente en el cumplimiento de los objetivos 10 (reducción de las desigualdades) y 4 (educación de calidad).
Además, Iberdrola está comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación.