Minuto a Minuto Emergencias tenía 85 avisos de rescates e incomunicados a las 13 horas el día de la dana

El juez Peinado cita al ministro Bolaños como testigo en la causa de Begoña Gómez

10 marzo 2025 - 19:06 h

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha citado como testigo el próximo 16 de abril al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el marco de esta causa.

Según ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Peinado prevé tomar declaración al ministro en el despacho de este para aclarar la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que trabaja para Gómez. 

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 10 de marzo de 2025

Transportes fija servicios mínimos del 72 % en alta velocidad para huelga en Renfe y Adif

El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos esenciales del 72 % para los trenes de alta velocidad/larga distancia, y de hasta el 75 % para los de Cercanías en horario punta, con motivo de las siete jornadas de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies (Cercanías de Cataluña).

Durante el resto del día, los trenes de Cercanías cubrirán el 50 % de sus circulaciones actuales, según la resolución firmada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que fija un 65 % para la media distancia, mientras que para mercancías concreta un porcentaje del 24 % del servicio programado.

Estos servicios mínimos son inferiores a los propuestos por la Dirección General de Organización y Talento de Renfe Operadora, que planteó un 75 % para Cercanías en hora punta y un 50 % para el resto del día; un 75 % para media distancia; un 81 % para alta velocidad/larga distancia, y un 28 % para mercancías.

En relación al Cercanías, el texto explica que los servicios mínimos se han determinado haciendo compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros.

Se considera hora punta en estos trenes de 6:00 a 9:00; de 13:30-14:00 a 15:30-16:00, y de 18:30 a 20:30)

Con estos criterios, prosigue, en las líneas de mayor frecuencia la demanda quedará "en gran parte insatisfecha", por la calidad del viaje o por tener que renunciar a él, pero "existen medios alternativos suficientes". Mientras que, en las de menor frecuencia, es "necesario mantener unos mínimos que garanticen el acceso al trabajo y otras actividades esenciales que no admiten demora".

19:10 h, 10 de marzo de 2025

Familiares de rehenes piden a Netanyahu que reanude la electricidad en Gaza

 Varios familiares de rehenes enviaron este lunes una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le piden que revierta la decisión de cortar la electricidad en la Franja de Gaza, para que la vida de sus seres queridos no corra peligro.

En la misiva, enviada también al ministro de Exteriores, Gideon Saar, y al de Energía, Eli Cohen, amenazan con presentar una petición ante el Tribunal Supremo si no hay respuesta del Gobierno.

Los familiares temen que esta decisión del Ejecutivo israelí propague enfermedades en un enclave palestino devastado por las bombas israelíes y que, en consecuencia, empeoren las condiciones de sus seres queridos, que llevan más de quince meses secuestrados.

Las autoridades israelíes suspendieron hace una semana la entrada de ayuda humanitaria al enclave, donde controlan todos los accesos, y ayer cerraron el suministro eléctrico de la planta desalinizadora de Deir al Balah, de cuyo suministro de agua potable dependen los palestinos del centro y sur de la Franja.

Estás leyendo...

19:06 h, 10 de marzo de 2025

El juez Peinado cita al ministro Bolaños como testigo en la causa de Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha citado como testigo el próximo 16 de abril al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el marco de esta causa.

Según ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Peinado prevé tomar declaración al ministro en el despacho de este para aclarar la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que trabaja para Gómez. 

19:00 h, 10 de marzo de 2025

El Gobierno aprueba mañana la ley de alcohol y menores que limitará la venta y publicidad

 El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de alcohol y menores, que pretende reducir el consumo en esta población limitando los espacios en los que se podrá beber, así como la publicidad, el patrocinio, la venta y dispensación de esta sustancia, han informado a EFE fuentes del Gobierno.

Tras superar su segunda vuelta por el Consejo de Ministros, el proyecto del Ministerio de Sanidad que ahora debe iniciar su andadura parlamentaria aúna un sinnúmero de normativas dispersas y homogeneiza las que ya aplican las comunidades y otras ordenanzas municipales para frenar el consumo de alcohol entre los más jóvenes, o al menos a retrasar la edad de inicio.

Así, la futura ley prohibirá el consumo a todas las personas, adultos incluidos, en centros docentes -salvo universidades-, de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan menores, y en espacios deportivos, de ocio o dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para ellos.

18:48 h, 10 de marzo de 2025

La Cruz Roja pide a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este lunes a Israel que vuelva a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde "todavía queda mucha crisis humanitaria por delante". En un comunicado, el CICR advirtió de que "bajo la ley humanitaria internacional, Israel debe garantizar que se satisfacen las necesidades básicas de la población civil bajo su control".

Las autoridades israelíes suspendieron el pasado domingo la entrada de ayuda humanitaria al enclave, donde controlan todos los accesos, y ayer cerraron el suministro eléctrico de la planta desalinizadora de Deir al Balah, de cuyo suministro de agua potable dependen los palestinos del centro y sur de la Franja.

"La suspensión de la asistencia ahora, incluido el cese de la electricidad a la única planta desalinizadora de Gaza, amenaza con sumir a Gaza todavía más en una emergencia humanitaria aguda. Los impactos ya se están sintiendo en aumentos de precios y carestías de productos básicos", avisó el CICR.

Desde que comenzó el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el 19 de enero, miles de camiones con ayuda humanitaria han conseguido entrar al enclave, totalmente devastado tras más de quince meses de incesantes bombardeos de Israel. Aún así, los envíos son "una gota en el océano comparado con las inmensas necesidades sobre el terreno", dijo la Cruz Roja, que insistió en la importancia de introducir materiales para la construcción de refugios y suministros médicos.

El acuerdo ha permitido también la liberación de 33 rehenes israelíes en el enclave (ocho muertos) a cambio de más de 1.700 presos palestinos en cárceles de Israel.

18:44 h, 10 de marzo de 2025

Cancelados 141 vuelos entre España y Alemania por una huelga en once aeropuertos alemanes

La huelga convocada en once de los principales aeropuertos alemanes ha provocado hasta ahora la cancelación de 141 vuelos de los 382 programados para este lunes entre España y Alemania, según ha informado Aena en su cuenta X. Se trata de los aeropuertos germanos de Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Hall.

El aeropuerto español con mayor número de cancelaciones es el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un total de 40; seguido del de Palma de Mallorca, con 25; el de Bilbao, con 13; el de Tenerife Sur, con 13; y el de TValencia, con 12.

El gestor aeroportuario español añade que no se están produciendo acumulaciones en las terminales, ya que las compañías aéreas han avisado a los pasajeros y no se están desplazando a los aeropuertos.

Alemania está este lunes prácticamente aislada por aire, debido a una huelga de un día que afecta desde esta madrugada a 13 de los principales aeropuertos del país y que ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos, lo que afecta a casi medio millón de pasajeros.

A los aeropuertos citados se suman los de Weeze, cerca de Düsseldorf, y el de Karlsruhe/Baden-Baden donde sólo han sido convocados a secundar la huelga los empleados de seguridad aérea.

El viernes pasado, el sindicato ver.di convocó una huelga de advertencia en once de los principales aeropuertos germanos para reclamar mejoras salariales para las personas que trabajan en el sector público y en los servicios de asistencia en tierra.

El aeropuerto de Hamburgo lleva paralizado desde el domingo, después de que ver.di adelantara sin previo aviso el paro para los servicios de asistencia en tierra. Para los empleados del sector público, el sindicato reclama un aumento salarial del 8 %, de, al menos, unos 350 euros al mes; así como tres días libres adicionales y primas por trabajar en horarios poco favorables y que supongan una carga adicional. Ver.di exige un aumento de 200 euros mensuales para las personas en formación y en prácticas.

18:16 h, 10 de marzo de 2025

Más de 6.000 personas, la mayoría alauitas, huyen de Siria al Líbano por la matanza

Más de 6.000 personas han huido de Siria, la gran parte de la minoría alauita, al norte del Líbano en los últimos días tras la matanza en las provincias costeras sirias de Latakia y Tartús, dijo este lunes el gobernador de la provincia libanesa de Akkar, Imad Labaki.

"La reciente crisis que se produjo hace unos diez días y antes provocó un desplazamiento masivo a la llanura de Akkar y a parte de la zona de Dreib, y la mayoría de los desplazados son alauitas y algunos de ellos libaneses, que cruzaron por pasos ilegales", afirmó el responsable a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Indicó que en total son 6.047 las personas huidas de Siria, lo que representa un total de 1.476 familias, entre ellas 40 libanesas. Labaki dijo que los desplazados buscaron refugio en aldeas, mezquitas y hogares de familias de la misma confesión, que profesa el derrocado presidente sirio, Bachar al Asad.

Aseveró, además, que los dirigentes locales han elevado sus preocupaciones por la situación, por lo que se ha puesto en contacto con la ONU, organizaciones humanitarias, la Cruz Roja y la Unidad de Gestión de Catástrofes para solicitar ayuda. El Ministerio de Defensa sirio anunció este lunes el fin de todas sus operaciones militares contra grupos leales a Al Asad en Latakia y Tartús, después de cinco días de violencia y ejecuciones sumarias de civiles que, según una ONG, han dejado más de 1.300 muertos.

Las fuerzas sirias iniciaron el jueves una operación contra estos remanentes del antiguo régimen en respuesta a una emboscada y ataques a gran escala de los insurgentes contra efectivos militares, algo que provocó una oleada de violencia sin precedentes desde la caída del expresidente en diciembre.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que durante estos enfrentamientos las fuerzas de la nueva administración siria y otros grupos aliados "ejecutaron" y asesinaron "a sangre fría" a más de 970 civiles de la minoría alauita.

17:47 h, 10 de marzo de 2025

Salvamento rescata un cayuco con alrededor de 70 hombres al sur de El Hierro

Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes un cayuco con alrededor de 70 hombres de origen subsahariano, todos con aparente buen estado de salud, que en estos momentos traslada a La Restinga (El Hierro).

La embarcación fue localizada a 83 kilómetros al sureste de La Restinga, han detallado las mismas fuentes.

Está previsto que llegue a las 17.30 horas al muelle herreño.

14:51 h, 10 de marzo de 2025

14:43 h, 10 de marzo de 2025

La jueza cita a la exconsellera de Interior como investigada en la causa de la dana

El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana en Valencia ha citado como investigados a la entonces consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, y al secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat aquel 29 de octubre, Emilio Argüeso.

14:39 h, 10 de marzo de 2025

Un petrolero y un carguero se incendian tras colisionar en el mar del Norte

Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués están en llamas tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra.

Imágenes difundidas por la cadena pública británica BBC, recibidas de testigos sobre el lugar, muestran lo que parecen ser las dos embarcaciones rodeadas de un espeso humo negro y varios puntos en llamas.

Según la Real Institución de Botes Salvavidas (RNLI, en inglés), los tripulantes pudieron abandonar las barcos, por lo que no hay de momento indicaciones de bajas, aunque se teme un impacto medioambiental.

14:31 h, 10 de marzo de 2025

El PSOE pide a Feijóo aclarar las comunicaciones que tuvo con Mazón el día de la dana

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare y comparta la información "en tiempo real" que recibió del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana y ha dicho que los socialistas "todavía" no se plantean citarle en la causa judicial abierta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, Peña ha asegurado que "ya es hora" de que Feijóo cuente qué tipo de información recibió ese día por parte del presidente valenciano sobre el estado de la catástrofe y ha dicho que el PSOE "todavía" no se plantea todavía solicitar su testimonio en el juzgado porque va a esperar a que dé las explicaciones motu proprio.

"Esperamos que la decisión de hablar y dar explicaciones salga del propio señor Feijóo y no sea necesaria solicitar su comparecencia", ha dicho Peña, que espera que las explicaciones del líder del PP lleguen de manera "inminente, en las próximas horas o días".

Feijóo, ha afirmado Peña, fue a Valencia los días de la dana "para cargar contra la Aemet y aseguró que estaba siendo informado en tiempo real" sobre la catástrofe por parte de Mazón, una posibilidad que la propia portavoz ha cuestionado ya que, según ha recordado, la entonces vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tuvo que hacer "varias llamadas" para contactar con él. "La responsabilidad política y la judicial exige a Feijóo arrojar luz sobre estas llamadas que Mazón dice no haber realizado", ha puntualizado.

14:02 h, 10 de marzo de 2025

Vox dice que las cuentas de su partido son "claras" y que todo está presentado en el Tribunal de Cuentas

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado este lunes que las cuentas de su partido son "claras y transparentes", que no tienen "absolutamente nada que ocultar" y que todo está incluido en su contabilidad y presentado ante el Tribunal de Cuentas.

En una rueda de prensa, Fúster ha enmarcado la denuncia del PSOE en la "oleada de persecución a Vox" instigada desde el "triángulo mágico Génova-Ferraz-Sol".

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar si, tal y como denunció en diciembre el PSOE ante la Fiscalía General del Estado, Vox podría estar incurriendo en un delito de financiación ilegal al emplear "huchas o cajas de caudales" para captar ingresos económicos en la calle "al menos desde 2020".

"Aquí tenemos a un Partido Socialista podrido de corrupción que quiere evitar que un partido se financie con el dinero del bolsillo de sus simpatizantes", ha recalcado.

Ha subrayado que los ingresos por actividades promocionales están autorizados por el artículo 2s de la ley de financiación de partidos políticos, mientras que "lo que no está bajo ningún concepto autorizado es regalarle un palacete al Partido Nacionalista Vasco".

13:51 h, 10 de marzo de 2025

Marlaska afirma que el control de fronteras sigue en manos de la Policía y Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recalcado este lunes que el acuerdo migratorio entre el PSOE y Junts no implica la cesión del control de fronteras, que seguirá en manos de la Policía y de la Guardia Civil, ni tampoco de los flujos migratorios irregulares.

"La Policía Nacional será quién acuerde quién entra y quién sale del territorio nacional y, por ser muy expresivo, será quien ponga el sello en los pasaportes", ha afirmado Marlaska en declaraciones a los periodistas tras presidir la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El ministro ha pedido que se haga una lectura "sosegada" del texto, porque, al contrario de lo que se ha dicho, no hay "ninguna cesión en el control de fronteras" ni tampoco de los flujos migratorios irregulares.

Es decir, las expulsiones del territorio por situaciones irregulares las acordarán y ejecutarán órganos de la administración general del Estado, no de la comunidad autónoma. Otra cosa son las devoluciones de personas que tienen prohibida la entrada en territorio nacional, casos que ni siquiera exigen un expediente, y que serán ejecutadas por los Mossos.

También ha subrayado que la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todas las personas y en concreto de los migrantes es un elemento "básico" y "no negociable".

Respecto al uso del catalán, ha afirmado que será un elemento "susceptible de ser valorable" en procesos como el arraigo, pero "en modo alguno" va a ser "determinante" para que una persona tenga la residencia o sea expulsada.

13:43 h, 10 de marzo de 2025

El edil denunciado por exhibicionismo en Chiclana renuncia al acta de concejal

El concejal de Juventud, LGTBI+, Salud, Bienestar Animal y Deportes de Chiclana (Cádiz), José Alberto Cruz, ha presentado este lunes su renuncia al acta, tal y como le había pedido su partido, tras conocerse que la semana pasada fue detenido por una denuncia por exhibicionismo ante menores de edad en un gimnasio de Jerez.

Fuentes del Ayuntamiento de Chiclana han confirmado que la renuncia ha sido formalizada esta mañana, con lo que Cruz acata la petición de su partido, el PSOE, que ayer le reclamó la entrega del acta, además de apartarle de sus funciones, finiquitar el contrato laboral que tenía con el Ayuntamiento como concejal liberado y suspenderle de militancia en el partido.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha definido como "un asunto tremendamente doloroso" la detención de su concejal de Juventud, José Alberto Cruz, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un foro sobre turismo.

Román ha detallado que echó en falta a Cruz en la junta de gobierno del pasado jueves, a la que no pudo acudir por estar detenido tras ser denunciado por el padre de un menor, que lo acusó de pasearse desnudo en un gimnasio durante un tiempo prolongado.

"Su pareja nos dijo por WhatsApp que estaba en el hospital ingresado por unos mareos", ha explicado el alcalde, quien niega haber conocido los motivos reales de la ausencia de su concejal hasta el sábado por la noche, momento en que se difundió el arresto.

13:32 h, 10 de marzo de 2025

Emergencias tenía 85 avisos de rescates e incomunicados a las 13 horas el día de la dana

Uno de los informes remitidos por la Generalitat Valenciana al juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana señala que a las 13:00 horas del 29 de octubre ya se habían cuantificado más de 85 avisos de "incomunicados, rescates y acumulaciones de agua" en la zona de Requena-Utiel.

A esa misma hora ya había 33 carreteras cortadas o con incidencias por inundaciones y desprendimientos, según el informe de la Agencia de Seguridad y Emergencias (Aemet) al que ha tenido acceso EFE.

El informe de la Aemet indica asimismo que por la mañana se habían realizado rescates en la comarca de la Ribera Alta, por coches varados o personas que solicitaban ayuda para salir de sus domicilios, y el Consorcio Provincial de Bomberos había movilizado el helicóptero de rescate para asistir a un camionero en el municipio de Alzira.

Los bomberos habían realizado también un achique en una residencia de Carlet e informaron de una nueva movilización del helicóptero de rescate para asistir a un hombre aislado en el techo de su vehículo en el municipio de l'Alcúdia.

A las 12:00 horas Emergencias informa asimismo de que 65 municipios de la Comunitat Valenciana, 60 de ellos en la provincia de Valencia, habían suspendido ya las clases.

13:31 h, 10 de marzo de 2025

El PP exige a Sánchez que se tome en serio la reunión con Feijóo y no sea "un paripé"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, no dará "un cheque en blanco" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del próximo jueves, un encuentro que, esperan, no sea "un paripé de cara a la galería".

"Nosotros cheques en blanco a Pedro Sánchez hace muchísimo tiempo que tenemos muy claro que no se le pueden expedir", ha apuntado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.

El próximo jueves Feijóo acudirá a Moncloa para reunirse con Sánchez, quien también se encontrará con los representantes del resto de grupos del Congreso, menos el de Vox, para analizar la seguridad en Europa, la situación de la guerra en Ucrania y las conversaciones para intentar la paz.

"Posiblemente esté planteándose las reuniones del próximo jueves como un absoluto paripé de cara a la galería", ha dicho Gamarra, quien ha exigido al presidente que adelante el contenido de la misma y sus propuestas en materia de seguridad internacional antes de posicionarse sobre cuál será la postura del PP.

Lo primero es "conocer qué planteamiento tiene el presidente" y después el PP trasladará su posición sobre el camino que se debe seguir, en un momento en el que, además, ha recordado Gamarra, no hay presupuestos generales del Estado.

La secretaria general del PP ha reiterado la necesidad de que Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para que "con la mayor transparencia" los españoles sepan cuál es la postura que se está trasladando en Europa "en nombre de España y de los españoles".

13:12 h, 10 de marzo de 2025

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reunirán este martes para hablar sobre defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, socios del Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar se reunirán este martes para hablar sobre defensa, antes de la ronda de reuniones de Sánchez del jueves con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, sobre este asunto.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido este encuentro entre Sánchez y Díaz, que llega después de la petición del presidente de hacer un esfuerzo para llegar al 2 % del PIB en este tipo de gasto antes de 2029, la fecha inicial establecida, ante el nuevo contexto internacional.

Urtasun ha dicho que Díaz irá a esta reunión con Sánchez para dar voz al partido Movimiento Sumar dentro del Gobierno de coalición que, según ha señalado, aboga por discutir cómo debe de ser el nuevo modelo de defensa europeo antes de abordar cualquier cuestión relacionada con un posible aumento de gasto.

En este sentido, Urtasun ha defendido un modelo de defensa europeo "autónomo" y "disuasorio" y ha rechazado que cualquier posible aumento de gasto se haga a escala europea, siempre con recursos nuevos y no a costa de "recortes de políticas nacionales".

13:08 h, 10 de marzo de 2025

La edil de València que se ha dado de baja en Vox denuncia "menosprecios" del partido

La edil de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero, que ha pedido la baja de militancia sin aclarar si mantiene o no su acta de concejala, ha denunciado "falta de apoyo, menosprecios y burlas" desde el partido en el proceso penal por delitos de odio contra ella, y "acoso laboral y personal" de asesores "impuestos" dentro de su grupo municipal.

Herrero también ha asegurado que ha recibido "gritos y malas formas" de "un cargo relevante" de la dirección nacional del partido, según ha desvelado en una rueda de prensa a la que ha llegado acompañada por el ex teniente de alcalde de Vox en València Juanma Badenas, suspendido cautelarmente de militancia por su partido por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación municipal que presidía, y de quien es pareja sentimental.

La edil ha leído ante los medios los motivos por los que ha tomado la decisión de pedir la baja voluntaria del partido y, sobre la situación que se abre con la salida de dos de los cuatro concejales de Vox del grupo municipal, ha afirmado que hará "lo que dicte" su libertad de conciencia y "fidelidad" a sus principios y valores, por "el compromiso adquirido con los valencianos", a los que, ha dicho, no va a abandonar "en ningún momento".

"La aritmética es la que es", ha señalado Herrero sobre si mantiene su acta de concejal aunque se dé de baja en Vox, y ha añadido que "todas las opciones" están abiertas en este momento.

12:55 h, 10 de marzo de 2025

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la norma sobre inmigración de PSOE y Junts

La Mesa del Congreso de los Diputados admitirá a trámite este martes la proposición de ley del PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.

Así lo ha adelantado El País y confirmado a EFE desde fuentes parlamentarias, que indican que los precedentes de admisiones a trámite validan que la Cámara Baja acepte la iniciativa presentada por el PSOE y Junts.

Las mismas fuentes indican que dados los casos anteriores y que la "jurisprudencia" en Cortes es clara probablemente no será necesario ni informe jurídico para la aceptación del debate sobre la delegación de estas competencias a Cataluña.

Recuerdan que nunca se ha inadmitido a trámite alguna proposición de ley por vulnerar supuestamente el reparto de competencias establecido en la Constitución y que hay numerosos precedentes de proposiciones de ley que contenían la transferencia o la delegación de competencias en materias de competencias exclusiva del Estado y/o que afectaban de lleno a la soberanía del Estado.

En concreto, citan lo ocurrido durante la VI Legislatura, cuando bajo el Gobierno de José María Aznar se admitió a trámite y posteriormente se aprobó la Ley Orgánica 6/1997 de transferencia de competencias en materia de tráfico a Cataluña.

Señalan además otros precedentes en la siguiente legislatura y también con Aznar en Moncloa, con la admisión a trámite de una proposición de ley de transferencia a la Generalitat de las competencias en materia de autorización para la convocatoria de referéndum o de otra iniciativa para transferir los servicios meteorológicos a la misma comunidad. Ninguna de la dos se llegó a aprobar.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de marzo de 2025 - 08:45 h
stats