LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

LOS NEGOCIOS EN TORNO A LA PRESIDENTA

Una inspección del Ayuntamiento confirma que se hicieron obras sin permiso en el piso del novio de Ayuso

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una inspección del Ayuntamiento de Madrid confirmó el lunes pasado que la reforma en el 2022 del piso donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su novio, Alberto González Amador, se finalizó sin permiso, según tres documentos municipales a los que ha tenido acceso Más Madrid y han sido publicados por El País y la Cadena Ser. La visita se produjo el pasado lunes 20 de mayo justo cuando la pareja de la líder regional se encontraba en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputado por defraudar a Hacienda.

La persona que abrió la puerta a los técnicos de la Junta del Distrito de Chamberí prefirió no identificarse, según el acta a la que han tenido acceso ambos medios. Cabe señalar que Ayuso no tuvo ningún acto público ese día en la agenda que publicó la Comunidad de Madrid.

Según adelanta El País y la Cadena Ser, la inspección corroboró que "no se ha localizado título urbanístico habilitante que ampare las obras realizadas, las cuales se encuentran terminadas". El acta habla de las obras en un único inmueble, lo que descarta la unión entre este piso y el ático inmediatamente superior, adquirido el año pasado por el abogado de González Amador.

Durante esta inspección, los técnicos firmaron hasta tres documento. Sin embargo, el texto en el que solicitan a González Amador que regularice las obras y que estaba pendiente de la firma del coordinador del distrito ha desaparecido del sistema. Se subió a la carpeta del expediente el pasado viernes por la mañana y horas más tarde desaparecía.

Más Madrid y PSOE denuncian la desaparición de un documento

Tras conocerse estas informaciones, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha remarcado que la inspección municipal ha confirmado que las obras acometidas son "ilegales". "La resolución técnica (de la inspección) se registra en el sistema del Ayuntamiento y queda a la espera de la firma política de la coordinación del distrito, mano derecha del concejal-presidente, pero después ese documento técnico desaparece del sistema", ha advertido en rueda de prensa, que ha alertado del temor a un "chanchullo".

El principal grupo de la oposición exige explicaciones inmediatas al Gobierno municipal sobre el paradero de esa propuesta de resolución, que había sido "colgada del sistema informático, pendiente de firma y que ahora mismo no está". Después de recordar que Más Madrid registró una denuncia en inspección urbanística para llevar a cabo ese proceso de vigilancia, Maestre ha asegurado que les hicieron llegar ese documento ahora "desaparecido del sistema".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha subrayado irónicamente las "casualidades" que rodean a la vivienda de la pareja de Ayuso la última "la desaparición" del informe técnico que constaba la "ilegalidad" de las obras acometidas. "Hoy conocemos un nuevo episodio de esta telenovela porque ya tenemos constancia oficial de que la presidenta vive en un piso reformado con obras ilegales", ha lanzado en rueda de prensa.

Los socialistas advierten de todo un cúmulo de "casualidades y de falta de información" alrededor de esta vivienda, con un informe de inspección "que ahora casualmente ha desaparecido". Maroto ha lamentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "se escude en funcionarios", para declarar que ve una "connivencia entre el Ayuntamiento y la presidenta porque no son casualidades sino hechos graves por los que tiene que asumir responsabilidades". "Esas casualidades son una forma de protegerse entre ellos", ha manifestado.

Almeida critica la "polémica artificial"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que el Ayuntamiento está siguiendo con el procedimiento administrativo y ha criticado que la oposición cree "una polémica de forma artificial e innecesaria". Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el distrito Centro.

"Alargar una polémica de forma artificial e innecesaria lo único que revela es la falta de argumentos de la oposición. La oposición se ha estado tirando durante meses diciendo que no iba a haber inspección, y ha habido inspección. Por tanto, el Ayuntamiento ha cumplido con lo que le dijo a los madrileños desde el primer momento", ha asegurado el alcalde.

El fiscal pide el archivo de la querella del novio de Ayuso contra los fiscales y apunta al "entorno" de la defensa

El fiscal pide el archivo de la querella del novio de Ayuso contra los fiscales y apunta al "entorno" de la defensa

En la misma línea, ha subrayado que se va a seguir con los mismos trámites que con cualquier otro ciudadano en la ciudad de Madrid y ha asegurado que se ha cumplido con los plazos que están previstos dentro de la normativa. "Como ya saben que yo no doy datos de particulares, lo único que le puedo decir a los madrileños es que tengan la tranquilidad porque el procedimiento administrativo va a seguir adelante", ha insistido.

Así, el regidor ha defendido que el Ayuntamiento sigue con su trabajo pese a las "polémicas artificiales" y ha realizado una inspección "como no puede ser de otra manera y a pesar de lo que se dice desde la oposición".

Sobre esa supuesta desaparición de un documento del expediente, Almeida ha criticado que Más Madrid esté sugiriendo que los servicios públicos "cambian los informes" y ha reprochado que les esté "difamando". "Yo creo que todo tiene un límite, creo que el debate político está ahí, pero que intentar señalar a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid como posibles delincuentes con la alteración de expedientes administrativos, a mí me parece desde luego que ya no se sostiene por ninguna parte, que esto forma parte de la cacería de la izquierda", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats