Las acusaciones mantienen las peticiones de 15 y 9 años para Luceño y Medina por el 'caso mascarillas'

La Fiscalía y el Ayuntamiento de Madrid han mantenido sus peticiones de pena para los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina por estafar al Consistorio en el momento más grave de la pandemia, y piden hasta 15 y 9 años de prisión, multa millonaria e indemnización de casi ocho millones de euros.
El juicio a Luceño y Medina se ha acercado a su fin en esta séptima jornada, aunque, en contra de lo previsto inicialmente, no ha finalizado porque la vista se ha alargado y, tras más de cinco horas, la Sala ha decidido continuar mañana jueves con los informes finales de las acusaciones populares que ejercen PSOE y Más Madrid y con los de las dos defensas.
En la recta final de la vista oral todas las partes han elevado a definitivas sus peticiones en lo esencial: las acusaciones consideran probados los delitos por los que se sientan en el banquillo los acusados, mientras que las defensas defienden su absolución.
El fiscal anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha justificado el delito de estafa, sobre todo por el ánimo de lucro de los dos acusados, que queda claro en diferentes mensajes. Como ejemplo, en los que dicen "pá la saca" al cobrar la comisión o el de que el banco podría sospechar de un "pelotazo", y que se tradujo en una comisión mucho más elevada de lo habitual, que ascendió a seis millones (cinco para Luceño y uno para Medina).
"Es difícil encontrar mayor ánimo de lucro", ha dicho el fiscal, que ha puesto de relieve que los investigados "ocultaron comisiones" y trasladaron "la creencia de que actuaban altruistamente" con "declaraciones expresas" en las que negaban que se llevasen comisión.
Para la Fiscalía, Luceño incurrió en estafa agravada, falsedad en documento mercantil y oficial y en un delito agravado contra Hacienda. Al hijo del duque de Feria y Naty Abascal, Luis Medina, le considera coautor de estafa y falsedad en documento mercantil por esta operación de compraventa de material sanitario
Para Luceño pide 15 años de cárcel y una multa total de 5,6 millones de euros, y para Medina 9 años de cárcel y multa de 450.000 euros.
También reclama que indemnicen conjunta y solidariamente a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que fue la que formalizó la compra, con un total de 7,9 millones de euros.
En el caso de Luceño, la Fiscalía también quiere que abone 1,3 millones de euros a Hacienda si el tribunal considera que debió tributar por las comisiones que obtuvo.
Por su parte el Ayuntamiento de Madrid, acusación particular en la causa, ha ratificado que pide para Luceño 11 años de cárcel y una multa de 600.000 euros, mientras que para Medina solicita 9 años y 450.000 euros, así como que ambos indemnicen conjuntamente a la Empresa de Servicios Funerarios con 7,9 millones de euros.
La letrada del Ayuntamiento ha asegurado que los contratos investigados no se cerraron así por "ignorancia o falta de diligencia" de la que era jefa de compras municipal, sino por la trama que urdieron los procesados.
Luceño dice que el Ayuntamiento le pidió "ayuda": "Si quisiera estafar, podría haber ganado 26 veces más"
Ver más
Antes de las conclusiones e informes finales ha declarado Alberto Luceño, quien ha explicado ante el tribunal que él fue "un transmisor de información" entre el vendedor, que era la empresa asiática Leno, y el comprador.
Ha asegurado que la responsable de compras municipal, Elena Collado, le pidió "ayuda" y que "no la dejara sola" porque necesitaba urgentemente material sanitario, y que ambas partes acordaron unos precios determinados sin que él supiera en ese momento la comisión que cobraría.
Sobre Luis Medina, ha dicho que fue el que le dio contacto de la responsable de compras del Ayuntamiento, y por tanto fue "el facilitador". "Sin él no habría operación, negocio", ha dicho. Al salir de la sede judicial no ha hecho declaraciones argumentando que ya había contado todo ante el tribunal.