LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Miguel Tellado, la ambición del converso

Alberto Núñez Feijóo acaba de hacer toda una declaración de intenciones. Ha nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso a Miguel Tellado Filgueira, conocido por sus polémicas declaraciones de estos últimos meses. Es quizás ese verbo agresivo el que el líder del PP ha valorado para hacer frente a una legislatura que  se prevé agitada. En Galicia lo conocen como El guardaespaldas por su lealtad y la férrea defensa de su líder.  

Miguel Tellado inició su carrera política como activista de izquierdas en Santiago de Compostela como estudiante. En los noventa, su espectro ideológico estaba muy alejado del que ahora presume. Era un activista del Movemento Estudiantil Universitario, una escisión de los Comités Abertos de Facultade (CAF) que, por entonces, orbitaban en torno al ala más dura del Bloque Nacionalista Galego. Sí, sí, como leen, era muy próximo al nacionalismo de Xosé Manuel Beiras

Cuando finaliza sus estudios, ya licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, regresa a Ferrol, donde nació. Allí colabora con diferentes medios como Radio Fene (emisora municipal de un ayuntamiento feudo del BNG) y una publicación local liderada por el presentador de Saber Vivir, Manuel Torreiglesias.

El acercamiento de Tellado al Partido Popular ocurre progresivamente, cuando encuentra un hueco en el Ayuntamiento de Ferrol, gobernando en 2003 por el PP. Hasta 2007 fue su jefe de prensa, de la mano de Juan Juncal, su mentor y en aquel entonces alcalde y que fue apoderado de un estrecho colaborador del narco Marcial Dorado y gran amigo de Feijóo: Manolo Cruz. 

Juncal participó en la venta de una empresa inactiva al testaferro de Dorado y que terminó en manos del narco para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Tellado era un activista del Movemento Estudiantil Universitario, una escisión de los Comités Abertos de Facultade que orbitaban en torno al ala más dura del BNG. Sí, sí, como leen, era muy próximo al nacionalismo de Xosé Manuel Beiras

Entre 2007 y 2009 dirigió la comunicación de la Diputación de A Coruña, un puesto que encadena con la jefatura de gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar (2009-2011). Tellado llega al Parlamento de Galicia en 2012 y solo dos años después se hace con la portavocía parlamentaria. Posteriormente fue secretario general del PPdeG.

Su meteórica carrera le lleva cinco años más tarde a ingresar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y, precisamente, el año pasado se convirtió en el vicesecretario de la Organización de los populares

Entró como senador en el año 2022 junto a Feijóo, por designación autonómica. Curiosa coincidencia que nos traslada en el tiempo. Muy poca gente sabe que Miguel Tellado, junto a Feijóo, Pedro Puy Fraga (sobrino de Manuel Fraga) y Alfonso Rueda (actual presidente de la Xunta de Galicia) tumbaron la celebración de un importante Pleno del Parlamento de Galicia tras registrar una solicitud de aplazamiento. Por primera vez en la historia, se impedía la designación de un candidato a senador autonómico en Galicia. Esa persona era José Ramón Gómez Besteiro. Les suena, ¿verdad? Contamos aquí la persecución política y judicial a la que fue sometido.

Miguel Tellado ha tenido en el pasado sonadas disputas dialécticas en la red social Twitter tanto con Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, como con el anterior líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Las más sonadas han sido recientes. Tellado ha hecho públicamente una defensa acérrima del acosador del ministro Óscar Puente. Ha defendido la actitud de una persona violenta, que  había sido detenida en varias ocasiones y con antecedentes penales, denunciado por sus propios progenitores. 

Y la última fue cuando realizó unas polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez, al que calificó como "el mayor peligro para la democracia" así como que "debería irse del país en un maletero".

Abróchese los cinturones que se avecinan turbulencias. El nuevo portavoz parlamentario del PP promete.

Más sobre este tema
stats